Comenzó su carrera en 2001 en La Habana, Cuba, bajo la tutela de Raúl Cañibano, documentando la vida y el medio ambiente del campo cubano en Viñales, donde descubrió la pasión de la fotografía y comenzó su serie de GUAJIROS.
Alain documenta diferentes formas de vida en su país natal, capturando en sus fotografías momentos únicos de la vida en la ciudad, el paseo marítimo, el campo y la fe de su gente. Comienza a desarrollar la serie "Siguiendo su fe", donde ha trabajado durante varios años en la peregrinación de San Lázaro en Rincón, este proyecto lo lleva a obtener la mención en la Bienal Alafredo Sarabia In Memoriam en 2003 y 2005 y ganar la Gran premio en 2007.
Crea su primera exposición individual EN 2008 en la Fototeca de Cuba. Junto con otros conocidos fotógrafos, produce el libro 17 Milagroso Babalú Ayé, que culmina con la exposición en Casa Madrid, España, Barcelona y Alemania.
Su trabajo continúa a través de las calles de Miami, donde ahora reside, sin olvidar a Cuba, donde continúa trabajando en series y eventos importantes. Recientemente visitó México descubriendo la cultura, las tradiciones y las personas abriéndose a un nuevo mundo para documentar.